Blog

¿Por qué la construcción modular es el futuro?

construcción modular

En Chile y el mundo, muchas industrias se encuentran frente a un gran reto: adaptarse a una economía decreciente y a la necesidad de modelos más sostenibles. Y en la construcción, el sistema modular es una de las mejores soluciones.

Por sus características y ventajas, la construcción modular es considerada el estándar para el futuro. Una alternativa más rápida, más económica y que promueve la construcción sostenible.

Ideal para hoteles, edificios comerciales, hogares y campamentos mineros, la construcción modular cumple con todos los puntos que definen la innovación en edificación: ahorro de costes, versatilidad, sostenibilidad y digitalización.

Y una de las empresas líderes de este sector en Chile es Promet, con más de 30 años de historia y que hoy se abre paso en otros países Latinoamericanos. Una empresa que apuesta por la construcción del futuro, con el foco puesto en las personas.

Una construcción con menores costos

El principal atractivo de la construcción modular es su bajo coste. Comparada con la construcción tradicional, se puede garantizar hasta un 20% de ahorro económico. 

Una de las características más importantes que debe tener la construcción del futuro, cada vez más limitada por la crisis económica a nivel global.

Y esta reducción en costes sólo es posible gracias a la innovación en construcción de esta metodología:

  • Construcción en entornos controlados, evitando contratiempos.
  • Fabricación modular en serie, lo que agiliza los tiempos.
  • Digitalización de procesos, que reduce los errores.

Sus ventajas la transforman en la construcción del futuro para el sector residencial, pero también para otros usos. Cada vez más empresas e instituciones eligen este sistema por ser una construcción rápida y de bajo coste.

Además de viviendas, Promet ha construido campamentos mineros, oficinas, espacios comerciales e incluso instituciones educativas. Una solución perfecta para espacios permanentes y también temporales.

Y este es el caso del Colegio Humbolt, que encargó a Promet un camping provisorio para desarrollar su actividad mientras construyen su nuevo campus. Gracias a la construcción modular, se evita la pérdida de valioso tiempo escolar y se asegura la continuidad de la institución.

Sostenibilidad, el mayor reto en la construcción

Incorporar la sostenibilidad no es tarea fácil, y menos aún para el sector de la construcción. Este sector es uno de los mayores generadores de gases de efecto invernadero, consumiendo una gran cantidad de energía y recursos.

A pesar de que ha habido muchos avances sostenibles, como los materiales responsables o los sistemas climatización ecológicos, hasta hace poco no existía un enfoque global que permitiera la construcción sostenible.

Pero la difusión de la construcción modular ha cambiado este paradigma. Sus características la transforman en una de las alternativas más sostenibles actualmente, incorporando la sustentabilidad en todas las etapas del proceso. 

Durante la fabricación, el sistema modular ahorra un 50% en costes de energía comparado a la construcción tradicional. Y además, gracias a la industrialización y estandarización de procesos, se reduce en un 70% el desperdicio de materiales.

En el momento de colocar los módulos en el terreno, este sistema califica como  construcción sostenible porque casi no afecta el entorno. Especialmente importante en espacios naturales, la construcción  modular interviene al mínimo en el terreno y reduce las molestias por el bajo tiempo de trabajo in situ.

Y por último, esta es una construcción sostenible también en su uso. Los módulos tienen una alta eficiencia energética, lo que asegura el confort y una reducción en costes de climatización.

Además, en proyectos de hoteles mineros como el Campamento Quebrada Blanca II , se incluyen plantas potabilizadoras de agua, producción de alimentos propia y una red de distribución eléctrica. Todas estas características hacen que los hoteles mineros de Promet tengan un mínimo impacto en el entorno.

Una solución para la escasez de viviendas

Otro gran reto que debe superar la construcción, tanto en Chile como en todo el mundo, es asegurar una vivienda digna a todas las personas.

Por la decreciente economía, los desastres naturales o las guerras hay cada vez más escasez de viviendas, lo que se transforma en un problema humanitario.

Solucionar la escasez habitacional sólo es posible con una construcción rápida, eficiente y de calidad. Es importante que el foco esté puesto en las personas y no únicamente en el bajo coste.

Con la construcción modular se garantizan hogares confortables y adaptados a las necesidades de cada familia, gracias a la versatilidad del sistema. Y esto permite la creación de hogares de bajo coste para solucionar la escasez de viviendas de forma eficiente y confortable.

Pero en Chile hay otro problema: la complejidad geográfica del país genera una mayor escasez de viviendas y desigualdad. Y la construcción modular es una de las pocas alternativas que permite llegar a donde nadie más llega, acercando la vivienda digna a todas las personas en Chile.