Blog

La construcción modular y su rol en el desarrollo urbano sostenible

construccion modular sostenible

Cada vez se habla más de las ciudades eco-amigables, que tienen el objetivo de reducir el impacto ambiental de los centros urbanos, pero también conseguir una mejor calidad de vida para las personas.

Para lograr un desarrollo urbano sostenible se debe poner el foco en la construcción, una industria que contribuye en un 20% a la contaminación del aire y un 40% a la contaminación del agua. 

Es imprescindible desarrollar métodos constructivos más responsables y que permitan un crecimiento sostenible de los núcleos urbanos. Y una de las alternativas que más impulso está teniendo en Chile y Latinoamérica es la construcción modular, una alternativa más sostenible para la planificación urbana.

A continuación analizaremos qué implica la construcción sostenible y por qué la construcción modular habitacional es una gran respuesta para los proyectos urbanos que buscan la eco-responsabilidad.

El desarrollo urbano sostenible en Chile

Los núcleos urbanos son los principales focos de contaminación ambiental, y en Chile la urbanización alcanza a un 90% de la población. Esto significa que crear ciudades eco-amigables es un desafío aún mayor.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de ciudades en el país, que además están muy pobladas, es necesario tomar medidas holísticas que incluyan distintas esferas de la vida de las personas. De esto se trata el desarrollo urbano sostenible, de cuidar el medioambiente, pero también mejorar la calidad de vida en las ciudades.

Para fomentar el crecimiento sostenible se impulsó el plan ”Ciudades 2050”, dentro de la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECPL). En este plan se definen metas y objetivos para alcanzar la neutralidad de carbono en el año 2050 a través de medidas sostenibles y sociales.

Uno de los mayores retos para conseguir este objetivo en Chile, y el mundo, es la construcción en áreas urbanas. La industria de la construcción es una de las mayores responsables de la contaminación del aire y del agua, además de contar con una alta demanda energética.

Por estos motivos, implementar métodos constructivos más responsables es uno de los primeros pasos para asegurar un desarrollo urbano sostenible, y la construcción modular es una de las mejores alternativas para ello.

Construcción modular: 4 claves de desarrollo sostenible

A diferencia de la construcción tradicional, la construcción modular es una alternativa mucho más sostenible. Se trata de una metodología que requiere menos energía, menor recursos y genera una menor huella de carbono.

Empresas como Promet forman el camino hacia ciudades eco-amigables a través de la construcción modular. Y esto ha sido reconocido por la Cámara Chilena de Construcción, que otorgó a Promet el “Sello Pro” por sus compromisos con el desarrollo urbano sostenible, los trabajadores y la sociedad.

¿Y por qué la construcción modular es más sostenible? A continuación te contamos sus 4 características más relevantes, que la separan de la construcción tradicional.

#1 Menor desperdicio

Una de las grandes ventajas de la construcción modular habitacional es que reduce en un 70% el desperdicio de materiales. Esto significa que se generan menos residuos y se utilizan menos recursos durante la fabricación de los módulos.

#2 Menor demanda de energía

La construcción modular se produce en un entorno controlado e industrializado, por lo que se reducen los tiempos de obra y la demanda energética. Su sistema de fabricación es eficiente y automatizado, para evitar el desperdicio de materiales, energía y recursos.

#3 Mejor eficiencia energética

Una de las claves para el desarrollo urbano sostenible es la eficiencia energética de las edificaciones, lo que garantiza una mejor calidad de vida y una menor demanda energética en climatización.

Con la construcción modular se consigue una alta eficiencia energética, ya que este sistema ofrece un gran aislamiento térmico y acústico.

#4 Menor impacto en el entorno

La mayor problemática de la construcción en áreas urbanas es su contaminación ambiental, algo que se reduce significativamente con la construcción modular habitacional. Los módulos se fabrican en una planta, y sólo deben instalarse en el lugar de emplazamiento.

Como la construcción no se lleva a cabo in situ, esta metodología tiene una menor huella de carbono y genera menores disturbios en las comunidades.

La eco-construcción y la escasez de viviendas

Uno de los pilares del desarrollo urbano sostenible es asegurar que todas las personas tengan una vivienda de calidad, sin perjudicar al medioambiente. El acceso a la vivienda es una problemática de gran tamaño, tanto a nivel mundial y en el país, que se debe solucionar con herramientas sostenibles y eficientes.

Por su rapidez, versatilidad y bajo impacto ambiental, la construcción modular habitacional se posiciona como una gran alternativa en los proyectos urbanos. Y Promet es una empresa comprometida a solucionar el déficit habitacional en Chile, colaborando con entidades públicas y privadas.

Dentro del sector público, Promet cuenta con la certificación de la DITEC como empresa industrializadora y es partícipe del plan de emergencia habitacional del Minvu (Ministerio de Vivienda y Urbanismo). 

Y en el ámbito privado, Promet colabora con Consolida en el programa “Pequeños Condominios”, construyendo viviendas subsidiadas a familias en situaciones de precariedad.

Con más de 3 millones de metros cuadrados construidos, Promet apuesta por la construcción del futuro, una metodología que ofrece soluciones innovadoras, de calidad, sostenibles y accesibles.