Blog

Promet en ENADE 2024, el evento empresarial más importante del año

enade 2024

Un evento para reducir la brecha entre el ecosistema empresarial y el sector público en Chile. ENADE 2024 se celebró el pasado 25 de Abril con más de 1.300 asistentes del ámbito público, privado y de la sociedad civil.

Con la premisa “Contra Immobilis, Contra el Inmovilismo”, en esta jornada se plantearon los principales desafíos para el desarrollo de las empresas en el país y algunas soluciones posibles para lograr en conjunto un mayor crecimiento de la economía.

Promet estuvo presente en la 46ª edición de ENADE de la mano de Grupo CAP S.A. reforzando su compromiso con la industrialización en la construcción, el desarrollo sostenible y la disminución de la escasez de vivienda en Chile.

Fomentar la colaboración entre público y privado

El Encuentro Nacional de la Empresa (ENADE) es el evento empresarial más importante del año, con participantes de todas las áreas y también de distintos países latinoamericanos. Su foco principal está en crear alianzas entre el ecosistema empresarial y el Gobierno, para beneficiar a los chilenos y el desarrollo de la economía.

Y así lo confirmaba Karen Thal, presidenta del Directorio de ICARE (Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas) en su discurso de apertura dirigiéndose directamente al presidente Boric: 

“Señor Presidente, le reitero el llamado y la invitación para iniciar una nueva etapa de colaboración y acuerdos, en beneficio de Chile, sobre la base de buenas políticas públicas, que derroten definitivamente el inmovilismo y reimpulsen la energía creadora que hay en todo empresario, quienes, junto a sus trabajadores, son el alma y el motor que mueve y seguirá moviendo a Chile”.

A pesar de que existen políticas públicas que impulsan la colaboración entre público y privado, los exponentes en ENADE concuerdan que hay una gran oportunidad de mejora

Una de las colaboraciones de este tipo que destaca es la de Promet dentro del Plan de Emergencia Habitacional (PEH) en donde el Gobierno chileno ha delegado la construcción de viviendas sociales a empresas privadas para resolver este gran problema en el país.

Las claves para el crecimiento de la economía

Otro de los discursos destacados de la jornada fue el de Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). En su presentación determinó 7 puntos para asegurar el crecimiento del sector empresarial en Chile

Con el objetivo de potenciar el desarrollo del sector privado, Mewes afirma que se debe poner el foco en los siguientes puntos:

  • Aumentar la seguridad.
  • Impulsar un estado facilitador.
  • Asegurar la certeza jurídica en relación a los permisos ambientales y sectoriales.
  • Fomentar la competitividad tributaria.
  • Impulsar el desarrollo del capital humano.
  • Aprovechar nuestras ventajas hacia la economía sostenible.
  • Generar políticas públicas que favorezcan la inversión y el crecimiento.

Para cerrar la sesión, el Presidente Gabriel Boric afirmó que los objetivos comunes entre el sector público y privado son mayores a sus diferencias y manifestó el compromiso desde el Gobierno para reforzar estas alianzas:

“Quiero convocarlos a metas ambiciosas que no pueden ser logradas si caminamos por separado. Identifiquemos, entonces, metas concretas y desafiantes para el término de nuestro periodo en los próximos dos años”.

Uno de los puntos más importantes que se repitió durante el evento fue el pedido de los representantes del ecosistema empresarial al Gobierno para que se desarrollen más políticas públicas que les permita desarrollar su máximo potencial.

Contar con mayores incentivos y políticas públicas en beneficio del sector privado tiene como objetivo impulsar las inversiones, el empleo y el crecimiento de la economía chilena. Empresas como Promet tienen el compromiso de utilizar toda su experiencia e infraestructura para desarrollar proyectos en conjunto que puedan contribuir al desarrollo y crecimiento de Chile.

Promet y su compromiso con el sector público

En ENADE 2024 estuvieron presentes distintas figuras de las empresas del Grupo CAP, entre ellas representantes de Promet y Cintac. Durante la jornada se exhibieron las distintas soluciones industrializadas y modulares que ofrece la empresa.

Uno de los mayores compromisos de Promet es con el sector minero, que es de los grandes impulsores de la economía en Chile. Nuestras soluciones modulares ofrecen servicios de hotelería confortables y seguros para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y asegurar el buen desarrollo de los proyectos mineros.

En este evento, Promet y Grupo Cintac presentaron una maqueta del campamento modular desarrollado para la división Radomiro Tomic de CODELCO (Corporación Nacional del Cobre de Chile). Este proyecto consta de 7 edificios para albergar a 1.500 trabajadores en la región de Antofagasta.

El campamento de Pabellones Modulares RT fue reconocido con el primer lugar en la categoría Relocatable Modular Workforce Housing por el Modular Building Institute. Además de generar interés entre las autoridades y los representantes de las empresas más importantes del país, con este proyecto se demuestra el éxito que pueden tener las alianzas entre el público y el privado.

Y otro de los grandes proyectos público-privado de Promet es nuestro proyecto para reducir la escasez de viviendas en el país. Recientemente se ha incluido una vivienda modular dentro del programa VIT (Viviendas Industrializadas Tipo): el modelo DS49.

El Modelo DS49 es una vivienda industrializada compuesta por 2 módulos, que se ofrece a las familias chilenas dentro del Plan de Emergencia Habitacional (PEH) del Minvu.

Con estos dos grandes proyectos se pueden ver los grandes beneficios de potenciar la colaboración entre el sector público y privado, con el objetivo común de mejorar la vida de todos los chilenos. Promet es una de las empresas que apuesta por estos proyectos, desarrollando soluciones innovadoras, sostenibles y eficientes en el sector minero y residencial.